¿Qué es la Posmodernidad?
La Posmodernidad ha sido y sigue siendo definida de muchas formas. Se le ha considerado como una época (era histórica), un movimiento, una ideología, un paradigma, una forma de discurso, o incluso una postura filosófica-intelectual crítica hacia lo establecido o preestablecido por la modernidad.
Para mí es una forma de ver al mundo, y veo al mundo a través de signos de interrogación; cuestionar, cuestionar, cuestionar. No con un afán de “ser criticona” o de incomodar a las personas, sino con una curiosidad genuina de conocer diferentes respuestas o incluso de generar nuevas preguntas. “No hay preguntas tontas”, se dice, puede haber preguntas que no se entienden, que parezcan obvias, quizá mal formuladas, pero la intensión de las preguntas es lo que importa y me parece que esa importante es parte de una postura posmoderna.
Esta apertura a las preguntas podríamos definirla como una actitud de escepticismo porque nos hacemos preguntamos sobre los conocimientos, los sistemas de valores, las jerarquías culturales, la objetividad, la ética y la moral, la verdad o las verdades, la naturaleza humana, la razón, la conciencia y la inconsciencia, las ciencias, los lenguajes, los progresos sociales, entre muchas otras temáticas.